Destrezas de Presentación/ LA REVISTA PARA COMUNICADORES Y LÍDERES

Destrezas de Presentación/ LA REVISTA PARA COMUNICADORES Y LÍDERES

Accede al Valor de la Originalidad


Cómo un contenido creativo y la entrega te ayudan a sobresalir.

Por: Stuart Pink, CC, CL
Traducido por: Javier Córdova González

Una de las alegrías de ser Toastmaster es escuchar las historias personales de los compañeros en las reuniones del club. Cada nuevo Toast- master que da un discurso Rompehielos tiene un instinto de ser interesante y original. En el otro extremo del espectro, Toastmasters que asistan a la Convención Internacional pueden escuchar has- ta 32 discursos semifinalistas en un día. Esos ora- dores tienen un gran desafío: ¿cómo destacarse?

La creatividad se puede definir como una idea original que tiene valor. Como oradores, queremos que nuestros dis- cursos sean valiosos para nuestras audiencias. Si eres experto o líder de pensamiento en tu campo, ese valor podría ser transmitir un mensaje original con el propósito de informar, persuadir o entretener. Incluso si tu punto no es completamente original, puedes agregarle valor rodeándolo con un contenido y entrega creativos.

Contenido del Discurso Creativo

El tema que elijas abordar es, sin duda, una gran oportunidad para distinguirte de otros oradores, ya sea en un concurso, conferencia o reunión. Incluso si no puedes controlar el material subyacente del que estás hablando, aprovecha las técnicas para animarlo.

Primero, necesitas que tu mensaje sea claro. Si tu presentación incluye ideas complicadas o jerga, intenta simplificar- la. Si una audiencia no puede seguirte, perderán interés. No incluyas demasiados hechos o estadísticas. ¿Puedes pre- sentar un hecho de una manera novedosa con la que la audiencia pueda entender o relacionarse? Por ejemplo, en lugar de decir que la población mundial aumenta en 83 millones de personas cada año, ¡podrías decirlo que es como sumar la población de Alemania anualmente o de la ciudad de Nueva York aproximadamente cada cinco semanas!

Si tienes la libertad de elegir tu propio tema de discurso, entonces un buen lugar de partida para el contenido original son tus experiencias o historias únicas.
“La originalidad no tiene una fórmula mágica”, dice Olivia Schofield, finalista del Campeonato Mundial de Hablar en Público 2011 (https://www.youtube.com/watch?v=pbpeO629h3g), quien es de Inglaterra, pero ahora vive en Berlín. “Está en tu historia personal. A todos nos pasaron cosas similares, pero la originalidad se encuentra en lo que te sucedió exacta- mente y en cómo te afectó”. Ella utilizó su discurso finalista para contar su historia de superar un impedimento del habla con la ayuda de un osito de peluche llamado Wodwik (es decir, Roderick).

“Si haces algo dramático en tu discurso que no tiene nada (o poco) que ver con el discurso, entonces es sólo un truco”.

Campeón Mundial de Oratoria 2015 – Mohammed Qahtani https://youtu.be/qasE4ecA57Y?t=2

Los concursantes del discurso internacional a veces se pre- ocupan de que otros ya hayan dicho todo lo que se puede decir. Pero al reflexionar en profundidad sobre sus pasiones y los detalles específicos de sus experiencias, puede crear algo único. Como señala Schofield, “la originalidad se trata de mirar algo desde un ángulo diferente y ver el valor que otras personas pueden no ver”. Esto ayudó a Mohammed Qahtani de Arabia Saudita a ganar el título de Campeón Mundial de Oratoria en 2015. Su diálogo inicial muy original sobre hechos inventados del tabaco y de la diabetes provino de una conversación real con amigos.

En una reciente reunión de Toastmasters, fui testigo de cómo una invitada se presentó al contar una breve historia sobre su afición de recolección de setas en el verano. Ella creó una imagen vívida que fascinó y entretuvo a su público y nos hizo querer aprender más sobre los hongos. ¡Nunca se sabe lo que podría hacer un buen contenido de un discurso!

Entrega Creativa del Discurso

Después del contenido del discurso, tu próxima tarea es decidir cómo decir lo que has escrito. Una decisión es si usar una presentación de diapositivas o ayudas visuales. Aunque pueden ser la norma en los entornos de negocios, las presentaciones de PowerPoint pueden distraer al público del orador. Las presentaciones de diapositivas y las ayu- das visuales deben usarse sólo si ayudan a los oradores a transmitir sus mensajes. Un ejemplo reciente que vi de una excelente presentación de diapositivas fue sobre las dife- rentes personalidades de los perros galgo. El orador usó diapositivas para mostrar diferentes expresiones en las caras de los perros que no podrían haber sido transmitidas sólo con palabras.

Un miembro de mi club habló recientemente sobre cómo hacer la galleta con chispas de chocolate perfecta. Una regla de oro al hablar es dejar al público sin preguntas sin respuesta. ¡Anticipándose a esto, el orador trajo las galletas reales para que las probaran y la receta para cualquiera que quisiera hacerlas!

Campeón Mundial de Oratoria 2014 – Dananjaya Hettiarachchi https://youtu.be/RfAz9v2TZcE

Otra forma importante de ser creativo es interactuar con tu público. Podrías hacerles preguntas o usar el humor, que
es apropiado en casi cualquier discurso. El secreto del humor no es contar chistes, sino descubrir el ingenio en las historias que cuentas al ver el lado divertido de las cosas. Como regla general, si puedes hacer reír a tus amigos o familiares con una historia, entonces puedes hacer reír al público. A veces las situaciones se vuelven divertidas cuando se vuelven a contar. Dananjaya Hettiarachchi, el Campeón Mundial de Oratoria 2014 de Sri Lanka, cambió la línea “Veo algo en ti… pero no sé qué es” en un consejo cada vez más gracioso mientras interactuaba con el público durante su discurso ganador.

Campeón Mundial de Oratoria 2014 – Darren LaCroix, August 25 th, 2001 https://youtu.be/puSUnj3gf_Y

Creatividad en los concursos de oratoria

El Concurso Internacional de Oratoria Toastmasters ofrece la oportunidad de ver a los oradores llevar la creatividad al extremo. Los discursos competitivos están diseñados para mostrar el rango de talentos de un orador en un corto período de tiempo, y son bastante diferentes de un discurso que darías en un club o una sala de juntas. Sin embargo, vale la pena estudiarlos para ver lo que es original y atractivo.

Un momento famoso en la historia del Campeonato Mundial de Oratoria en Toastmasters fue cuando Darren LaCroix en la final de 2001 se “cayó” en el escenario por segundos al inicio de su discurso y procedió a dirigirse al presidente del concurso y al público desde allí.

“Los discursos competitivos están diseñados para mostrar el rango de talentos de un orador en poco tiempo, y son bastante diferentes de un discurso que darías en un club o en una sala de juntas”.

Un error común sobre la creatividad y la originalidad es que todas las ideas deben ser totalmente nuevas. De hecho, la mayoría de las ideas e inventos se basan en aquellos que han llegado antes. Este es el caso de la música, la ciencia, el arte -lo que sea. Por ejemplo, Thomas Edison no fue el primero en inventar la bombilla. Él mejoró los diseños anteriores del bulbo de vidrio y el filamento brillante dentro de él hasta que tuvo una invención que era comercialmente viable. Al hablar, lo importante es que cualquier dispositivo creativo que utilices en tu discurso debe adaptarse al mensaje de tu discurso. Si haces algo dramático en tu discurso que no tiene nada (o poco) que ver con el discurso, entonces es sólo un truco. La caída de LaCroix fue central en su tema porque él se dio cuenta que cuando uno se levan- ta, ha hecho un progresado.
Otro ejemplo es el título de 57 palabras de Aaron Beverly (https://www.youtube.com/watch?v=EoLWKMIcQmw&t=4s) para el discurso que le valió el segundo lugar en el Campeonato Mundial 2016. No era la primera vez que un orador había escrito un título extremadamente largo, pero el de Beverly funcionó porque ilustraba la importancia de la brevedad. Si bien no deseas copiar la idea de otra persona, puedes adaptarla creativamente para ayudarte a transmitir tu mensaje. En el mundo de los negocios, vale la pena estudiar las presentaciones de Steve Jobs of Apple para ver cómo dar presentaciones creativas. Cuando presentó el nuevo iPhone, creó emoción y suspenso, bromeaba con su público con humor y haciéndolos esperar antes de revelar finalmente el producto.

Ya sea que hables en el trabajo, en una reunión del club o en un concurso, piensa cómo reaccionaría a tu discurso si lo hubieras oído. ¿Estarías emocionado? Si no, piensa en maneras de hacer que el contenido, la entrega o ambos sean más creativos. Un discurso que sea creativo será me- morable e interesante para la audiencia, y también agrada- ble para el orador.

Stuart Pink, CC, CL es orador principal y coach de creatividad. Obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Mundial Toastmasters 2012 de Oratoria. Es el autor de Brainarium: Excercise Ypur Creativity. Visite su sitio web https: //www.brainarium.com/ para obtener más información.

Traducido del artículo, “Cue in to the Value of Originality/ Presentation Skills”. Revista digital TOASTMASTER, (The Magazine For Communicators & Leaders) SEPTIEMBRE, 2018.
Traducido por: Javier Córdova González, DTM, Mazatlán, Sin. jacogo@hotmail.com